VENTA DE ORQUIDEAS: CATTLEYAS, PHALAENOPSIS, MILTONIA, DENDROBIUM, VANDAS.

Contamos con Alquiler de Orquídeas para Hoteles, Restaurantes, Oficinas, Particulares y Eventos Especiales...

SE PUEDEN COMUNICAR A LOS TELÉFONOS:

8883-49-33, RAFAEL RETANA

8862-74-85, ARYERI CALVO,

TUCURRIQUE, CARTAGO

retanar2000@gmail.com

xiniaryeri@gmail.com





jueves, 11 de octubre de 2012

Reglas Generales para el Cultivo de Orquídeas


Siempre que pretendemos cultivar o trasplantar una orquídea es muy importante saber cómo es su habitad natural, para así de esta manera dar condiciones similares en nuestros viveros.
A continuación mencionaremos algunos factores que son indispensables tener en cuenta para tener éxito en el cultivo de las orquídeas:

Las orquídeas necesitan mucho aire a su alrededor, reduce la posibilidad de enfermedades, que comienzan con invernaderos demasiado cerrados y   húmedos,  las plantas necesitan de un ambiente en el que en ningún momento se sienta la sensación de encierro o malestar por exceso de HUMEDAD, recuerde siempre que si usted se siente a gusto dentro del invernadero sus plantas también estarán bien.



No es nada fácil responder generalmente a esta pregunta,  el riego está sujeto a varias condiciones que necesitan ser vistas,  por ejemplo necesitamos ver donde las plantas están siendo cultivadas,  si en solo musgo o sustratos adecuados, si en un clima frío o caliente o seco, si están en reposo o en  crecimiento.
Hay factores que pueden ayudarnos a regular el riego, es más probable que muera una planta por exceso de agua que por falta, si tenemos en cuenta el tipo de medio de cultivo o sustrato, el material y tamaño de la maceta, la temperatura, la intensidad de la luz y la circulación de aire se nos va a hacer más fácil controlar el riego.
Las plantas que recién terminan de florecer debemos darles poco agua, por estar en etapa de reposo
También debemos tener siempre en mente que las plantas por medio de sus raíces, hojas y bulbos, se alimentan de la humedad del aire.
La fase de crecimiento es fácil de identificar,  pues es el desenvolvimiento de los brotes en pseudobulbos, hojas y raíz. Es en esta fase que la planta necesita ser regada con frecuencia, luego naturalmente viene la fase de floración y luego de reposo.
La recomendación es dependiendo del lugar que estemos así será la cantidad de riegos que se aplicaran en lugares muy calientes se recomienda 2 veces por semana y lugares más fríos y húmedos  1 vez por semana.
Plantas con poco tiempo de trasplante requieren un régimen especial ya que sus raíces no tienen el mismo poder de absorción, debe mantenerse más húmedo que lo acostumbrado el sustrato y solamente cuando salgan las raíces nuevas volver al riego normal.
Un buen riego ayuda a que la planta mantenga su nivel de humedad lo cual disminuye el riesgo de que las raíces se pudran.
El sustrato de la orquídea debe permanecer al menos 2 días a la semana totalmente seco antes de su riego

Lo aconsejable es aplicar abono foliar 20-20-20 una vez por semana en  muy bajas cantidades, una cucharadita raza por litro de agua.
Para las épocas muy lluviosas es prudente utilizar algún tipo de fungicida como preventivo contra los hongos  e insectos.
Hay quienes fertilizan solamente durante el período de crecimiento, otros   todo el año y quienes no fertilizan en absoluto, todos afirman tener el único método valido para un buen cultivo, es preferente fertilizar siempre con una dosis menor por temor a quemar las plantas y permitir que la experiencia nos demuestre que método es el que se ajusta a las necesidades de nuestras orquídeas.
Sin embargo,  si desea fertilizar de todos modos sus plantas,   podría seguir las siguientes sugerencias, durante la fase de reposo de la planta es aconsejable cada 15 días y durante la fase de crecimiento, cada semana.
Siempre tener en cuenta regar o mojar las plantas antes de abonarlas,   para evitar las quemaduras por los fertilizantes, no fertilizar las plantas con luz directa del sol,  ni con temperaturas muy elevadas ya que los efectos podrían ser quemaduras.



  • Iluminación
Las orquídeas pueden crecer en la sombra, media sombra, a pleno sol.  Una manera de saber cuánta luz darle a nuestra planta,   es observando las características de ésta, si tiene hojas duras y carnosas necesita más luz y si sus hojas son blandas, anchas y finas necesita más sombra.
Lo apropiado en regla general es permitir que reciban el sol de la mañana y la tarde, y en muy raras excepciones el sol del mediodía.
Demasiada luz decolora el verde de las hojas (amarillentas) y dificulta su crecimiento, por lo contrario la poca luz de las hojas un tono verde oscuro, impidiendo el desarrollo y anulando la floración.


Las orquídeas necesitan un medio de sostén o apoyo que les suministre agua y nutrición sin dañar las raíces.
La mayoría de las orquídeas se cultiva en macetas y unas pocas en tronquitos, masetas  colgantes, etc.  La elección depende de los requerimientos específicos de cada especie.
Las macetas de plástico por ejemplo van a mantener por más tiempo el sustrato húmedo, pues al no ser un material poroso resulta más difícil su evaporación.
Una maceta de arcilla rústica seca más rápidamente, así como el cestillo y los tronquitos (guitite), este último es aconsejable usarlo acompañado de un poco de musgo para impedir que se seque demasiado.
Es indispensable proveer un buen drenaje en las macetas que puede ser de estereofón o piedra  molida.

Tenemos dos clases de orquídeas las epífitas y las terrestres. El sustrato tradicional para las epífitas es una combinación de piedra volcánica, carbón vegetal, musgo, cascara de coco y estereofón como medio de drenaje.
  
A continuación vamos a dar dos tipos de sustrato:

Sustrato Nº 1
Sustrato Nº 2
  • Las sustancias mencionadas a continuación deben ser finamente picadas.
  • Para este sustrato utilizaremos los mismos elementos con la diferencia que estos deberán ser picados más grande.
  • 30% de corteza de coco.
  • 40% de corteza de coco.
  • 20% de carbón vegetal.
  • 20% de carbón vegetal.
  • 20%  Estereofón
  • 10%   Estereofón
  • 20% de Piedra Volcánica.
  • 20% de Piedra Volcánica. .
  • 10% de musgo Chileno.
  • 10% de musgo Chileno.
Estos sustratos son uno de tantos  que existen, y son los que utilizamos en nuestro vivero y nos ha dado muy buen resultado.
También debo aclarar que la corteza de coco tiene un tiempo corto de duración aproximadamente 2 años  pero es el tiempo aproximado para volver a trasplantar nuestras orquídeas.

Normalmente se deben trasplantar las orquídeas cada 2 años y la mejor época es cuando éstas reanudan el período vegetativo y empiezan a brotar las raíces.
El sustrato que se utilice para el trasplante deberá estar húmedo pero no impregnado de agua.
Al retirar la planta de su maceta para el trasplante es aconsejable cortar las raíces secas, los pseudobulbos secos o muy marchitos, no los que se hallan carnosos ya que estos poseen reserva de alimento y agua para la planta.
Es importante esterilizar los elementos que utilizamos para cortar la planta, nunca utilizar una misma tijera sin esterilizar para cortar más de una planta, porque si una está enferma pasará la enfermedad a las demás.
El corte de la planta esterilizar con un fungicida,  alcohol, o bien un poco de agua con  hipoclorito de sodio, para impedir que por el corte  la planta se infecte con diversas bacterias.
Una  vez colocado el drenaje en la nueva maceta, ubicamos la planta dejándole el mayor espacio posible para su futuro crecimiento y el sustrato lo colocamos en torno a sus raíces bien prensado, por último colocamos un tutor para ligar a éste la planta, así la mantenemos firme hasta que crezcan las nuevas raíces.
No olvidemos que no es aconsejable regar la orquídea recién trasplantada, por lo tanto debe cuidarse de mantener la humedad.
En caso de plantar una orquídea sobre un tronquito de madera, utilizar un pedazo de hilo de algodón u otra materia que sea flexible para mantener unida la planta al medio de cultivo. El hilo de algodón es conveniente ya que para cuando la planta comienza a moverse este está descompuesto y cae, permitiendo que la planta continúe su crecimiento sin ser estrangulada, y el hilo elástico es apropiado porque sede cuando la planta necesita más espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario