VENTA DE ORQUIDEAS: CATTLEYAS, PHALAENOPSIS, MILTONIA, DENDROBIUM, VANDAS.

Contamos con Alquiler de Orquídeas para Hoteles, Restaurantes, Oficinas, Particulares y Eventos Especiales...

SE PUEDEN COMUNICAR A LOS TELÉFONOS:

8883-49-33, RAFAEL RETANA

8862-74-85, ARYERI CALVO,

TUCURRIQUE, CARTAGO

retanar2000@gmail.com

xiniaryeri@gmail.com





miércoles, 19 de septiembre de 2012

PHALAENOPSIS

Cultivo de Phalaenopsis
Generalidades:
Los Phalaenopsis híbridos son las orquídeas de interior más extendidas en Europa y América. Su popularidad viene de su grande adaptabilidad.
Después de algunos años, esta especie de orquídea se produce en masa en los viveros. Por consiguiente, los Phalaenopsis híbridos son fáciles de conseguir a un precio bajo. De cultivo fácil, bella y barata, la orquídea Phalaenopsis está considerada como muy buena para los principiantes. Aun así tiene su sitio en la colección de los amantes de las orquídeas, que aprecian su floración muy larga y de una gran belleza. Algunos las prefieren más que a ninguna otra orquídea.

En esta ficha sin embargo, nos limitaremos a las condiciones de cultivo de los Phalaenopsis.
Morfología de la planta:
La flor tiene la forma general de una mariposa con las alas abiertas (en inglés, al Phalaenopsis se le llama “mot orchid”, lo que significa “orquídea mariposa de noche”). El color de la flor se declina hacia el infinito, partiendo del blanco puro hasta tener todos los colores del arco iris. Estas orquídeas florecen generalmente en invierno y la floración puede durar varios meses.
Las phalaenopsis son orquídeas monopodiales, es decir, que las nuevas hojas aparecen en el corazón de las viejas formando así una especie de mata única. Las hojas son generalmente de color uniforme y gruesas. Las raíces son muy gruesas y relativamente rígidas, lo que les vuelve particularmente fáciles de romper, sobre todo cuando están secas. Salen regularmente de la maceta, lo que es normal (no hace falta cortarlas).
Si las condiciones son favorables, estas orquídeas crecen a lo largo del año por lo que se deben regar y abonar continuamente.

Condiciones de cultivo:
Luz:
Se escucha regularmente decir que las phalaenopsis son plantas de sombra. Eso es verdad en su país de origen (por ejemplo en las Filipinas). Al contrario, en nuestras latitudes donde el sol es más suave, las phalaenopsis necesitan una luz relativamente alta para que florescan.
Temperatura:
La mayoría de los phalaenopsis son orquídeas de invernadero caliente: Las temperaturas ideales son de 25 a 30ºC durante el día y de 18 a 25ºC durante la noche.
Los híbridos pueden eventualmente adaptarse a temperaturas más frescas por un corto período (sin descender menos de 16ºC) con la condición de que el sustrato se mantenga seco. La planta, entra entonces, en reposo (para de crecer), por lo que hay que dejar secar el sustrato muy bien entre los riegos y no fertilizarlo.
Riegos:
Para las Phalaenopsis en maceta, El regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una phalaenopsis. Hay que regar abundantemente empapando bien el sustrato pero seguidamente necesita que escurra bien y el sustrato se debe secar casi completamente antes del siguiente riego. El sustrato nunca debe estar saturado de agua, lo que le llevaría a la pudrición de las raíces.
Abono:
Las phalaenopsis son relativamente golosas en cuanto al abono comparando con otras orquídeas. Sin embargo, sus necesidades, no son las mismas que de una planta verde común: Una solución de abono demasiado concentrado puede gravemente dañar las raíces. Por lo que habrá que abonar con dosis pequeñas, pero regularmente.
Cuando la planta está creciendo (desarrollo de hojas, raíces o flores), fertilizar cada 15 días con abono foliar 20-20-20, recomendado.
Sustrato y Transplante:
Se trasplanta cuando el sustrato está demasiado descompuesto. Les recomiendo el musgo chileno, carbón, piedra volcánica y estereofón  como drenaje 


Floración:
Las plantas maduras y con buena salud florecen generalmente por sí solas con la condición de recibir suficiente luz.  Las phalaenopsis aprecian algunas horas de sol directo cada día lo que estimula la floración.
Las nuevas varas florales aparecen sobre el tronco de la planta, entre las hojas y sobre el mismo plano vertical que la nervadura de las últimas.
Algunas Phalaenopsis pueden florecer varias veces sobre la misma vara floral. Si su planta es fuerte (al menos 3 pares de hojas adultas) y tiene buena salud, puede dejar la vara floral en su sitio después de la floración (sobre todo sin cortarla de ninguna manera). En algunos casos, la vara formará ramificaciones que podrían florecer de nuevo. Sin embargo, esto no es nada sistemático. En otros casos, la vara se seca por sí sola y no habrá más que cortarla a uno o dos anillos de abajo así arriba.
Si su planta es joven o débil (menos de 3 pares de hojas adultas) es más sabio de cortar la vara a la base, después del fin de la floración: Esto permitirá a la planta de formar hojas y raíces y de preparar la siguiente floración que será más bella.
Evitar que el agua se estanque en las 2 hojas centrales, que lo pudiera provocar la pudrición de la zona de crecimiento y la muerte de la planta. Las pulverizaciones con agua en las hojas, hay que intentar evitarlas; además, suelen dejar manchas de sales si su agua es calcárea lo que no es muy decorativo e impide a la planta captar los rayos solares. Si queda un poco de agua en la corona después de un riego, se puede retirarla con la ayuda de un pañuelo de papel enrollado para formar una mecha.
El amarillamiento de las hojas de arriba seguido de su caída, puede ser signo de una pudrición de la corona de la planta. Es necesario actuar rápidamente y retirar todas las partes podridas para no dejar más que tejido sano. Tratar con un fungicida y esperar que la planta eche un brote lateral lo que le permitirá de crecer de nuevo. Parar con cualquier pulverización con agua.
Un reblandecimiento general de las hojas puede ser signo de pudrición de las raíces. Si se confirma este diagnóstico, hay que actuar rápidamente y trasplantar la planta con urgencia.
Observe regularmente sus phalaenopsis, en el revés de las hojas, se encuentran las cochinillas con concha y más a menudo si cabe, las cochinillas harinosas. Un tratamiento rápido le liberará fácilmente si interviene pronto, para quitar la cochinilla harinosa limpie con alcohol y algodón las hojas.
Trucos del foro (francés)
Instale la planta entre muchas otras plantas, las macetas muy cerca las unas de las otras, su orquídea tendrá un microclima húmedo: la verá enseguida, echar raíces bien gruesas.
Su Phalaenopsis debe echar cada año un nuevo par de hojas. Éstas deben ser ligeramente más gruesas que las precedentes. Si la planta no echa nuevas hojas o son más pequeñas que las precedentes es necesario revisar las condiciones de cultivo: Verificar el estado de las raíces y trasplantar si es necesario. Poner la planta a 20ºC o más, a menos de 50 cms de una venta bien expuesta. Fertilizar con un abono cada riego.
Si las nuevas tienes un verde oscuro, son cada vez más largas y delgadas comparando con las hojas viejas y la planta no quiere florecer, lo más seguro es que la planta recibe muy poca luz. Desplazarla progresivamente a menos de 50 cms de una ventana con algunas horas de sol directo cada día en invierno…
Si las nuevas hojas tiene un verde claro y son cada vez más pequeñas (pero también anchas) comparando con las hojas viejas, la planta no recibe suficiente abono o tiene demasiada luz.
El amarillamiento y la caída de 2 hojas de abajo es normal, pero puede también indicar una falta de abono.
Particularidades:
Las jóvenes plantas, llamadas keikis, pueden aparecer en las viejas varas florales si no las cortamos. Son copias de la planta madre. Cuando el keiki tenga 3 raíces de al menos 3 cm cada una, se podrá separar de la planta madre y trasplantarla aparte.

1 comentario:

  1. en donde estan ubicados y que precios tienes en phalenopsis y dendrobium y tienes sistema de apartado?

    ResponderEliminar